Vol. 6 (2022)
Artículos

Aritmética y barajas de cartas

Francisco Albuquerque Picado
Universidade de Lisboa

Publicado 28/05/2022

Palabras clave

  • matemática,
  • matemática recreativa,
  • magia,
  • ilusionismo,
  • álgebra abstracta

Cómo citar

Albuquerque Picado, Francisco. «Aritmética y barajas de cartas». En: TEMat, 6 (2022), págs. 83-96. ISSN: 2530-9633. URL: https://temat.es/articulo/2022-p83.

Resumen

A partir del siglo XVIII, con la difusión de las barajas de cartas, se han creado trucos y efectos «mágicos» con estos objetos.
Con la llegada del siglo XX, las barajas de cartas se convierten en un accesorio habitual, hasta esencial, para los ilusionistas. Uno de los magos de esta época fue Si Stebbins, quien, durante sus espectáculos, divulgó trucos con una ordenación de la baraja de cartas de póquer ($52$ cartas, $4$ palos) que hoy en día recibe su nombre.

En este artículo, se introduce la ordenación de Si Stebbins y se explora otra ordenación que la precede en más de 350 años, presente en un libro del siglo XVII, escrito por el matemático portugués Gaspar Cardozo de Sequeira. Como conclusión, se estudian las matemáticas que hay detrás de cada una de estas ordenaciones, determinando el caso general, aplicable a un conjunto de $n$ objetos.