Vol. 2 (2021): Proceedings of the 3rd BYMAT Conference
Artículos

Evolution of mathematical modelling as a method of scientific cognition and its didactic functions in educational process

Olga Shvai
Lesya Ukrainka Volyn National University
Cover for TEMat monográficos, 2 (2021): Proceedings of the 3rd BYMat Conference

Publicado 28/08/2021

Palabras clave

  • model,
  • mathematical modelling,
  • cognition

Cómo citar

Shvai, Olga. «Evolution of mathematical modelling as a method of scientific cognition and its didactic functions in educational process». En: TEMat monográficos, 2 (2021): Proceedings of the 3rd BYMAT Conference, págs. 155-158. ISSN: 2660-6003.URL: https://temat.es/monograficos/article/view/vol2-p155.

Resumen

Investigamos los aspectos históricos del desarrollo del método de modelización matemática y analizamos las funciones de la modelización matemática en el proceso de cognición. Se justifica que la modelización en el proceso educativo actúa simultáneamente como un método de conocimiento científico, una parte del contenido del material educativo y un medio eficaz de su estudio.

Mostramos que el desarrollo de las ideas de los alumnos sobre el papel de la modelización matemática en el conocimiento y la práctica científica, el desarrollo de su capacidad para construir modelos matemáticos de los fenómenos de la vida, son tareas importantes de la escuela moderna. La posibilidad de mejorar la alfabetización matemática de los alumnos se pone de manifiesto en el desarrollo de sus concepciones correctas sobre el método de modelización matemática.